lunes, 7 de febrero de 2011

Argentina

En Argentina, pueden consultarse las últimas tendencias sobre E-Learning y Educación a distancia en el Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de E-Learning de UTN Facultad Regional Buenos Aires. En la ciudad de Mendoza, UTN Carreras de Turismo y Hotelería dió comienzo en el año 2010 al uso de las herramienta de enseñanza online, ofreciendo que materias de las carreras se dicten bajo la plataforma Elluminate Live! En Buenos Aires también existe el programa UBA XXI de la UBA y también la Universidad Nacional de Quilmes tiene una propuesta educativa en Internet, la Universidad Virtual de Quilmes. Se trata de una iniciativa de educación no presencial que utiliza la plataforma tecnológica Qoodle, basada en Moodle, como medio y ambiente para la realización de sus propuestas de formación de grado y posgrado. La primera aula virtual se puso en línea el 15 de marzo de 1999, siendo la UNQ la universidad argentina pionera en llevar adelante este tipo de proyectos.
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca tiene desde el año 2004, un entorno virtual de aprendizaje administrado por el Centro de Educación a Distancia denominado FaCEN Virtual donde se dispone de diversos recursos interactivos para que puedan acceder los alumnos de las diversas carreras que se imparten en esta institución.
Por su lado, la Universidad Nacional del Litoral ofrece a través de su sistema UNLVirtual, propuestas de educación a distancia a todo el país. Los proyectos y actividades de UNLVirtual se orientan en función de promover y difundir: el ingreso a carreras de grado tradicionales, la formación y especialización técnico profesional en demandas concretas del mercado laboral, la formación universitaria y actualización para docentes y egresados terciarios y la producción de conocimientos en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías y alfabetización digital.
El estudiante de UNLVirtual realiza sus estudios a través de una modalidad flexible que utiliza diferentes tecnologías para la enseñanza, el aprendizaje y la gestión administrativa. Las actividades se concentran en el Campus Virtual, un entorno en Internet al que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento del día. La flexibilidad de esta modalidad de estudio permite al alumno estudiar desde cualquier lugar del país y adecuar el tiempo de estudio a los ritmos y exigencias diarias del estudiante. De esta manera, el estudiante puede organizar el cursado de las materias o módulos a su conveniencia, respetando los cronogramas de implementación del Plan de Estudio de la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario