lunes, 7 de febrero de 2011

Colombia

En Colombia existe una amplia tradición de educación a distancia, la cual se inició con las Escuelas Radiofónicas de la Cadena Radial RADIO SUTATENZA que estaba dirigida principalmente a la población campesina. Posteriormente se desarrollaron actividades en varias Universidades, siendo la pionera la Fundacion Universitaria Catolica del Norte FUCN, otra de las pioneras la [Universidad Santo Tomás] que tiene una amplia variedad y experiencia. La Unisur fue una experiencia inicialmente popular en Bogotá y posteriormente se apoyó su crecimiento durante el gobierno de Belisario Betancur, cambiándose su denominación a Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y ampliándose su cubrimiento a todo el país siendo la universidad de verdadero cubrimiento nacional y la única en Colombia dedicada exclusivamente a la Educación a Distancia. La UNAD ofrece a sus estudiantes dos mediaciones: una con encuentros tradicionales, donde el estudiante se dirige a un centro de educación a distancia a reunirse con su grupo y su tutor, y la otra es a través del campus virtual, a través de aulas virtuales, donde el estudiante ingresa desde cualquier lugar del planeta.
También se encuentra el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima (IDEAD), con sede en la Ciudad de Ibagué. La Universidad Antonio Nariño también fue pionera en su modelo de educación a distancia y hoy en día muchas universidades tienen sistemas de educación a distancia ampliándose cada día por las facilidades que brindan las TIC.
La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, dio comienzo a sus programas a distancia de pregrado en 1983. El programa inicial tenía 6 semestres y daba el título de Tecnólogo en Administración Municipal. luego se desarrolló el ciclo profesional en 1988 y se otorgaba el título de Administrador Publico Municipal y Regional. En 1998 se autorizó por el Ministerio de Educación un nuevo programa llamado Administración Pública Terrritorial, APT.
También la ESAP ofrece programas de posgrado (especializaciones) a distancia que administra mediante las Direcciones Territoriales (15 en todo el país). Ver www.esap.edu.co
Recientemente se aprobó la creación de la Universidad Virtual con lo que se busca mejorar la oferta de educación superior en todo el territorio nacional. Se espera ofrecer educación a distancia (virtual) en poco tiempo.
Existen ya varias opciones en el mercado de servicios educativos que ofrecen educación en la modalidad 100% virtual, podemos mencionar la Corporación de Educación Virtual Unicolombia http://www.unicolombia.edu.co/ que ingreso al mundo de la educación virtual Colombiana en el año 2005 y hoy por hoy ofrece Diplomados y Cursos Empresariales en diversas áreas del conocimiento y todo en la misma modalidad virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario