lunes, 7 de febrero de 2011

España

En España, la educación superior a distancia de ámbito estatal está encomendada a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, conocida por sus siglas UNED. Se trata de la universidad española con mayor número de alumnos matriculados y se encuentra por detrás de la Open University inglesa. Posee una metodología específica y presencia en todo el territorio nacional.
En Cataluña se creó en 1999 la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con una metodología de enseñanza similar aunque haciendo un uso más intensivo de las posibilidades de la informática e Internet. Su oferta educativa se orienta hacia carreras técnicas relacionadas con la comunicación, la informática y las nuevas tecnologías, sin descuidar otras enseñanzas más tradicionales.
En Madrid se aprobó el 8 de junio de 2006 la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), con una clara orientación hacia la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la educación. Es la primera universidad a distancia española de titularidad privada y cuyo principal accionista es la Escuela de Negocios del Centro de Estudios Financieros.
En Andalucía comienza su andadura el Campus Virtual Andaluz CVA en el curso 2007/2008 con una oferta de 59 asignaturas.
El CVA es un elemento fundamental del proyecto Universidad Digital de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Las universidades que conforman el CVA son las siguientes:

Su sección Cápsulas de Aprendizaje está a disposición de todo el público, y en ella podemos encontrar pequeñas lecciones sobre diversos temas.
En La Rioja se aprobó el 12 de septiembre de 2008 la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), caracterizada por la enseñanza a distancia y cuyo funcionamiento se asienta en las tecnologías de la información y de las comunicaciones. La UNIR propone un modelo de enseñanza exclusivo, moderno y virtual mediante el uso de plataformas de e-learning.
Además de estas universidades han surgido numerosos emprendimientos privados muy innovadores que con sus cursos cortos han aportado un dinamismo mayor al eLearning ya que proveen cursos menos costosos que los de las universidades. Y muchas veces cubren necesidades que las universidades no brindan. Por ejemplo la matricula abierta todo el año implica que los alumnos puedan matricularse todo el año y comenzar al lunes siguiente de la fecha de matricula

No hay comentarios:

Publicar un comentario